- Los científicos han identificado una relación entre los edulcorantes populares y nuestra salud.
- En un estudio reciente, los edulcorantes artificiales se asocian con un mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas.
- Aquí, los expertos desglosan los hallazgos.
Muchos de nosotros tratamos de reducir nuestra ingesta de azúcar, o incluso de dejar de consumirla por completo. A menudo, eso significa recurrir a edulcorantes artificiales para controlar esos antojos de azúcar; pero aunque esas alternativas parezcan mejores para nuestra salud, una investigación reciente revela que esos edulcorantes artificiales populares se asocian con una amplia gama de resultados adversos para la salud.
Ese es el hallazgo principal de un meta-análisis reciente publicado en Current Atherosclerosis Reports. Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 21 ensayos aleatorios controlados y 27 comparaciones de ensayos con participantes adultos para evaluar el impacto de los edulcorantes artificiales no calóricos en la salud cardiometabólica. Después de procesar los números, los investigadores encontraron asociaciones entre la ingesta de edulcorantes artificiales y tanto un efecto negativo a corto plazo sobre la glucosa en sangre como un mayor riesgo a largo plazo de enfermedades cardiometabólicas. Los investigadores también identificaron un posible vínculo entre el impacto de los edulcorantes artificiales en el microbioma intestinal y otros resultados adversos para la salud.
Entonces, ¿qué significa esto para ti? ¿Deberías pensarlo dos veces antes de añadir ese sobre de edulcorante a tu próxima taza de café? A continuación, los expertos lo explican.
Conoce a los expertos: Keri Gans, M.S., R.D.N., C.D.N., consultora de nutrición y autora de The Small Change Diet; Cheng-Han Chen, M.D., cardiólogo intervencionista certificado y director médico del Programa de Corazón Estructural en MemorialCare Saddleback Medical Center.
¿Por qué son significativos los hallazgos?
La idea de que los edulcorantes artificiales podrían tener efectos de salud más amplios no es nueva, según Keri Gans, M.S., R.D.N., C.D.N., consultora de nutrición y autora de The Small Change Diet. “Estos hallazgos son significativos porque contribuyen a la discusión en curso sobre si los edulcorantes no calóricos pueden tener efectos más allá de simplemente reducir el azúcar y las calorías,” explica. “Sin embargo, la evidencia en general sigue siendo mixta, y esta revisión no demuestra que los edulcorantes no calóricos causen enfermedades cardiometabólicas.”
Eso se debe en parte a que el meta-análisis se centra principalmente en datos observacionales, lo que dificulta establecer una verdadera relación de causa y efecto. Aun así, la asociación vale la pena señalar. “La enfermedad cardíaca y condiciones metabólicas como la diabetes siguen siendo algunas de las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo,” dice Cheng-Han Chen, M.D., cardiólogo intervencionista certificado y director médico del Programa de Corazón Estructural en MemorialCare Saddleback Medical Center en Laguna Hills, California. “Por eso es tan importante seguir identificando y gestionando los factores de riesgo,” como la dieta y el estilo de vida, añade.
Aunque los hallazgos de este estudio son consistentes con investigaciones previas, sí apuntan en una dirección intrigante. “Una posibilidad particularmente interesante [que plantea el estudio] es que estos efectos puedan estar vinculados a cambios en el microbioma intestinal, que desempeña un papel cada vez más importante en la forma en que entendemos la salud en general,” dice el Dr. Chen.
¿Qué significa esto para ti?
“Ya sabemos que el exceso de azúcar añadido es perjudicial para la salud del corazón,” dice el Dr. Chen. Pero proteger tu salud puede no ser tan fácil como reemplazar el azúcar real por un edulcorante artificial no calórico. En su lugar, el Dr. Chen sugiere optar por “opciones más naturales, de origen vegetal, como la estevia o la fruta del monje, y centrarse en una dieta equilibrada basada en alimentos integrales.”
Eso no significa que debas eliminar el azúcar, o los edulcorantes, de la noche a la mañana. De hecho, Gans advierte contra ello. “Con base en esta revisión, no es necesario evitar por completo los edulcorantes no calóricos. Pueden ser una herramienta útil para algunas personas, especialmente cuando se reemplazan grandes cantidades de azúcar añadida,” explica. “Como con la mayoría de los alimentos e ingredientes, la moderación y el patrón general de alimentación importan más que un uso ocasional.”
Si eres alguien que depende del azúcar añadida o de los edulcorantes para disfrutar del sabor de ciertos alimentos o bebidas, Gans recomienda empezar con modificaciones pequeñas y graduales. “Las personas pueden reducir gradualmente cuán dulce prefieren que sepan los alimentos y bebidas, o usar fruta, canela, vainilla, o una pequeña cantidad de azúcar, miel o sirope de arce,” sugiere. “Los edulcorantes no calóricos también pueden seguir siendo una opción. La ingesta de azúcar y edulcorantes es solo una parte de la salud, y factores como la calidad general de la dieta, la actividad física, el sueño y la genética también juegan papeles importantes.”
La conclusión
Los hallazgos de este estudio se suman al creciente cuerpo de investigaciones que relacionan los edulcorantes artificiales con resultados negativos para la salud, pero los datos no son definitivos. “Mi conclusión principal es que la relación entre los edulcorantes no calóricos, el microbioma intestinal y la salud cardiometabólica es compleja y todavía está en evolución,” dice Gans. “Algunos estudios sugieren efectos sobre la regulación de la glucosa en sangre o las bacterias intestinales, mientras que otros reportan efectos neutrales o potencialmente beneficiosos, especialmente cuando estos edulcorantes reemplazan al azúcar añadido.”
Tanto Gans como el Dr. Chen reiteran que una verdadera relación de causa y efecto no puede establecerse a partir de los datos observacionales del estudio, especialmente considerando que pueden haber otros factores en juego. “No sabemos si los edulcorantes artificiales aumentaron directamente el riesgo de salud, o si las personas que los consumen comparten otros factores subyacentes que contribuyen a la enfermedad cardiometabólica,” señala el Dr. Chen. “Las personas con mayor riesgo de diabetes o de enfermedad cardíaca también pueden ser más propensas a elegir productos que contienen edulcorantes no calóricos,” añade Gans. También advierte contra agrupar todos los edulcorantes no calóricos en un único grupo, ya que los diferentes edulcorantes pueden afectar al cuerpo de distintas maneras.
En última instancia, el Dr. Chen dice que los resultados merecen atención, pero deben tomarse con cautela (o con un poco de azúcar). “La dieta es un factor importante para la salud del corazón, pero aún es prematuro hacer recomendaciones firmes sobre edulcorantes artificiales basadas únicamente en este estudio,” afirma. “Se necesita más investigación antes de sacar conclusiones definitivas.”